Negación

Negacion

Las personas que sufren de adicciones están demasiado familiarizadas con el fenómeno de la negación. Si alguna vez intentaste superar una adicción, ya sabes que dejar la negación atrás es uno de los primeros pasos para cambiar.

Ahora bien, la negación tiene sus raíces en una necesidad absolutamente normal – queremos sentir que estamos bien tal como estamos. Pero la negación da un paso más. En vez de ver la realidad actual, aceptarla como un hecho, y luego pensar tranquilamente en cómo cambiarla, las personas que están en una fase de negación distorsionan la realidad actual para que así no tengan que pensar en cambiarla. Esto por lo general sucede por dos motivos.

En primer lugar, ellas realmente no se sienten lo suficientemente fuertes y capaces para cambiar. Y en segundo lugar, ellas ponen en cortocircuito sus procesos de pensamiento al aferrarse a la autoculpa y condenarse. La negación les ayuda a evitar estos sentimientos desagradables. Sin embargo, hay una mejor forma.

Verás, la autoculpa y el diálogo interno negativo son comportamientos aprendidos, y lo que uno ha aprendido puede ser desaprendido. Si te esfuerzas para cambiar tu autoconcepto para que sea positivo, la negación se vuelve innecesaria y el comportamiento se puede cambiar sin causar dolor.

Ves una realidad desagradable y te dices: “Así no soy yo. En el futuro, tengo la intención de…” y luego completas la imagen con palabras, una imagen completamente agradable, positiva que refuerzas a diario con las visualizaciones y las afirmaciones.

Si primero ocurre un cambio interno, el cambio externo llegará solo.

Nota: Agradecemos los contenidos al blog http://www.thepacificinstitute.com

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