Pruebas de Inteligencia

Pruebas de Inteligencia

¿Te han hecho alguna vez una prueba de CI – una supuesta prueba de “inteligencia”? ¿Sabes cuán bien te fue? Esa prueba es probable que te haya hecho más daño que bien.

Aquí en los EE.UU., prácticamente todos saben lo que es una prueba de CI. A muchos de nosotros probablemente nos hicieron una cuando íbamos a la escuela. Sin embargo, estas pruebas pueden ser peligrosas y estas son las razones por las cuales esto es posible.

Primero que nada, nadie realmente sabe qué es la “inteligencia” y estas pruebas de CI en realidad miden el conocimiento, lo que es algo muy diferente. En segundo lugar, clasifican a las personas basándose en los puntajes de las pruebas. Si esta prueba se da en la escuela, los maestros adquieren una idea de cuán inteligentes son nuestros hijos, y luego los tratan de esa manera. Los niños adquieren una idea de los maestros de cuán inteligentes son, y luego se comportan de esa manera.

Hay un estudio famoso, realizado hace décadas, en el cual se les dijo a unos maestros que cierto grupo de niños tenía un potencial enorme, pero que ellos no estaban aprovechándolo. También se les dijo que otro grupo de niños no era muy brillante. En realidad, todos los niños tenían aproximadamente las mismas capacidades. Les dieron pruebas a estos niños al final del año y encontraron que los niños cuyo maestro pensaba que eran inteligentes habían mejorado sus puntajes de la prueba de CI por casi ¡diez puntos! El puntaje del otro grupo había bajado.

Esta fue otra versión más de la profecía autocumplida y enfatiza cómo nuestros propios pensamientos y por lo tanto, nuestras conductas, están determinados por nuestras creencias. Lo que necesitamos hacer no es medir y etiquetar a nuestros niños, sino animar a todos y cada uno de ellos a usar sus talentos únicos y su amplio potencial.

Los niños tienden a cumplir con lo que se espera de ellos. Y también la mayoría de los adultos. Necesitamos ver a todos como personas capaces, brillantes y creativas y enseñarles a verse a sí mismas así – desde el principio.
Nota: Agradecemos los contenidos al blog http://www.thepacificinstitute.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s