Optimista o Pesimista: Su Elección

Optimista o pesimista

 

¿Cómo sabe si es optimista o pesimista? Hágase la pregunta: ¿qué pienso cuando me suceden cosas malas? El pesimista permite que lo sucedido contamine todo en su vida: su casa, su trabajo, sus relaciones. Lo llamamos “globalizar”. El optimista, por otra parte, aísla lo sucedido. “Solamente esta única parte no está tan bien, todo lo demás está bien”.

Otra cosa que hace el pesimista es “eternizar” el evento malo. “Es horrible ahora, y va a ser así para siempre. Ya nada va a volver a estar bien”. El optimista establece un marco temporal para el evento. “Sí, va a doler por un tiempo, pero lo superaré. Las cosas cambiarán para bien”. Los pesimistas tienen una tendencia a asumir la responsabilidad por todo el problema que tienen, sea o no completamente su culpa, mientras que los optimistas asumen la responsabilidad de lo que ellos causaron, y se dan cuenta que hubo otros factores involucrados.

Ahora bien, ¿qué piensa cuando le suceden cosas buenas? El pesimista dice que sucede solo una vez, cree que no durará y minimiza su parte en el éxito. ¿El optimista? El optimista permite que las cosas buenas coloreen todo lo que hace, cree que durará para siempre y toma el crédito por su parte en el éxito – “Yo lo causé”.

Ya empieza a ver el modelo. El pesimista tiene un centro neurálgico de control externo y prácticamente ve al mundo desde la perspectiva de una víctima. La mentalidad del pesimista es aquella que dice: “Todo se trata de mí”. El optimista, por otra parte, tiene un centro neurálgico de control interno, toma el control de la situación que le toca y se dispone a hacer que sucedan cosas mejores.

¿Optimista o pesimista? Una vez más, todo se trata de esa imagen interna que tiene en su mente.

Nota: Agradecemos los contenidos al blog http://www.thepacificinstitute.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s