Los Niños y el Miedo

los niños y el miedo

Todos nos sentimos  asustados de vez en cuando, en especial los niños pequeños. Aceptémoslo. Hay algunas imágenes bastante espantosas en la televisión y en los periódicos y revistas, y los asesinatos recientes de niños inocentes sólo aumentan la sensación palpable de miedo. Hoy, hablemos sobre cómo manejar los miedos de los niños en nuestras vidas, ya sean nuestros hijos, nietos, ahijados, sobrinas, sobrinos – o quien sea.

¿Qué debería hacer si a su hijo le da miedo  el agua, o ir al doctor, o si expresa un comportamiento temeroso o agresivo que usted no había notado antes? En primer lugar, no sienta pánico. Los miedos emergen normalmente durante muchas etapas del desarrollo de un niño.

Deles a sus hijos confianza sobre sí mismos, y sobre el objeto o persona a la que le temen con paciencia y afectuosamente. Hágales saber que usted entiende cómo se sienten, y que está bien sentirse así. Mantenga una disciplina razonable y límites claros, y recuérdeles porqué están estos límites y ayúdelos a ver que aprender a controlar nuestro comportamiento es un proceso que toma su  tiempo.

Cuénteles cómo  se siente ante el miedo  y ayúdelos a comenzar a expresarse y a entender por qué se sienten como se sienten. Asegúrese de que cada uno de ellos sepa que en caso de verdadero peligro, usted hará todo lo posible para mantenerlos a salvo. Al hacerlo, establecerá modelos valiosos para compartir la confusión inevitable de los períodos que llegarán luego, incluyendo la adolescencia y  su época adulta.

Los miedos forman parte de los períodos de adaptación normales por el cual pasan los niños a medida que crecen y se desarrollan, y su actitud puede marcar una diferencia enorme en lo rápido  que desaparecen. Para bien o para mal, los hijos ven a sus padres como modelos. ¿Cómo afronta usted sus miedos?

“Nota: Agradecemos los contenidos al blog http://www.thepacificinstitute.com

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s