Reorienta la Pregunta

 Reorienta la pregunta

  El día de hoy, veamos una forma de hacer preguntas que te ayudará a reorientar el enfoque de los problemas hacia una solución.

Si quieres hacer que tus comunicaciones sean lo más efectivas posible, y si te interesa hallar las soluciones de los problemas en vez de quedarte estancado en ellos, la siguiente es una sugerencia que te ayudará: si haces las preguntas correctas, puedes dirigir la comunicación para obtener respuestas que sean verdaderamente útiles.

Por ejemplo, si le preguntas a alguien: “¿Qué te pasa?”, obtendrás una respuesta (por lo general larga), que se enfocará en el problema. Pero si le preguntas: “¿Qué quieres?”, o: “¿Cómo quisieras cambiar las cosas?” habrás reenfocado la conversación desde el problema hacia la solución.

En toda situación, sin importar cuán sombría o funesta sea, existe un resultado deseable. Puedes convencer a las personas, incluso a ti mismo, de que se enfoquen en ese resultado al evitar preguntarles “por qué” y en cambio, elegir preguntarles “cómo” o “qué”. Así te enfocarás en el futuro, el cual se puede inventar, mientras que el pasado no puede cambiarse.

En vez de preguntarle a tu hijo por qué le va mal en matemáticas, pregúntale qué necesita para ayudarle a subir sus notas . Una alternativa a preguntarle a tu jefe por qué no te da un aumento, es probar preguntándole qué necesitas hacer para justificar un aumento de tu salario.

Evita preguntarles a tus empleados por qué no cerraron la venta. Pregúntales qué pueden hacer de manera diferente para que la próxima vez la cierren con certeza, y como líder efectivo, pregúntales cómo los puedes ayudar para hallar las soluciones.

Ya entiendes la idea. Se trata de enfocarse en las soluciones de los desafíos y no en los desafíos en sí.

Nota: Agradecemos los contenidos al blog http://www.thepacificinstitute.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s