Flexibilidad en Épocas de Cambio

adaptarse-a-los-cambios

“La única constante en el universo es el cambio”. Sean estas palabras de Heráclito (un filósofo griego del siglo V a. C.) o de Albert Einstein, son ciertas. La capacidad de adaptarse rápidamente todavía sigue siendo una habilidad para la supervivencia, una habilidad que ha distinguido a la especie humana de la mayoría de las demás.

Uno de los secretos de la felicidad en esta época cambiante es la capacidad de ser flexible, el poder de adaptarse. Algunas personas se sienten tristes al ver que no se cumplen sus planes de futuro. Pero son reacias al cambio, eligen un camino y se niegan a desviarse de él, sin importar qué pase.

Ahora bien, la persistencia y la tenacidad por lo general son grandes cualidades para cualquiera que las tenga, pero cuando es necesario tomar una nueva ruta, la resistencia puede hacer que nos quedemos atascados en el camino. Las personas más felices y con más éxito son probablemente aquellas que están deseando aprender formas nuevas. Estas personas se adaptan a sistemas nuevos cuando los viejos ya no funcionan o cuando algo mejor aparece.

Si una carrera no funciona, aprenden con entusiasmo otra forma diferente de ganarse la vida. Si su matrimonio se termina, son capaces de adaptarse a estar solas o a una relación nueva. Si hay personas que las frustran y ven que esas personas no van a cambiar, las aceptan como son y se relajan, o expresan sus pesares sin juzgar ni culpar, y siguen adelante.

La oración de “serenidad” de Alcohólicos Anónimos lo dice todo: cambia lo que puedas cambiar, acepta lo que no puedas cambiar y cultiva la sabiduría para saber la diferencia. A estas palabras sabias, tal vez deberíamos agregar “¡…y cree con todo tu corazón en tu capacidad de hacer ambas cosas!”.

Nota: Agradecemos los contenidos al blog http://www.thepacificinstitute.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s