Aprendizaje Activo, Toda La Vida

Aprendizaje activo

Si todos hemos nacido con una curiosidad natural y activa, ¿cómo es posible que muchos hallamos crecido resistiéndonos a aprender? ¿Y por qué tantas personas ven al aprendizaje como una experiencia poco placentera y difícil, siendo que todos hemos llegado al mundo como aprendices activos y entusiastas?

Pues nos desconectamos del aprendizaje porque eso es lo que hemos aprendido. Si nuestros padres nos enseñaron, mediante sus palabras y acciones, a esperar de la vida fracaso, desilusión y aburrimiento, hemos creído en lo que nos dijeron y nos hemos comportado consecuentemente.

Si en nuestro entorno educativo no hubo nada que contrarrestara las creencias erróneas, estas quedaron grabadas en cada uno de nosotros aun más profundamente. Más adelante en la vida, aprendimos a protegernos del dolor de la desilusión fingiendo que no nos importa o distrayéndonos con comodidades fáciles de obtener.

Pero, si usamos las herramientas y técnicas apropiadas, podemos desaprender aquellas ideas negativas y reemplazarlas por ideas positivas. Podemos poner la utilidad de nuestras creencias a prueba, y si así lo decidimos, podemos cambiarlas.

Podemos llegar a ser aprendices toda la vida, abiertos al mundo de posibilidades a nuestro alrededor, y abiertos a la expansión de nuestros conocimientos y comprensión. Con la disponibilidad actual de cursos virtuales, ¡hay tanto más a nuestro alcance!

A propósito, muchos estudios demuestran que los aprendices activos viven más, gozan de buena salud por más tiempo, y sobre todo, tienen una mejor calidad de vida. ¿Qué opinas? ¿Te parece que te gustaría ser un aprendiz toda la vida?

Nota: Agradecemos los contenidos al blog http://www.thepacificinstitute.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s